sábado, 22 de octubre de 2011

Los poetas del 5

 Es un movimiento literario latinoamericano que se preocupa de difundir el trabajo poético de escritores emergentes de toda América Latina.
La idea del Movimiento Latinoamericano Los poetas del Cinco nace en Santiago de Chile, en el otoño del 2004 con el propósito de motivar y dar a conocer la creación literaria emergente de nuestros países, a través de una revista trimestral gratuita y un sitio web.


Los miembros fundadores de este movimiento son Gladys Mendía (Venezuela), Marco Gajardo (Chile), Cristóbal Sepúlveda-Plaza (Chile) y Néstor Otero (El Salvador). En el año 2006 se une al consejo editor el poeta chileno Galo Ghigliotto y en el año 2007 los poetas chilenos Marcelo Guajardo y Germán Gana.
-Gladys Mendía
Nació el 15 de enero de 1975 en Maracay, Edo. Aragua, de Venezuela. Actualmente reside en Santiago de Chile. ESTUDIOS REALIZADOS: -Técnico Superior en Turismo. Tecnológico Antonio José de Sucre, Mérida, marzo de 1.996. Venezuela.- Licenciatura en Letras en la Universidad de Los Andes, incompleta. Mérida, diciembre de 2.000 (semestre congelado). Venezuela. PUBLICACIONES: -Diario “El Correo de Los Andes” 17-10-93, Mérida, Venezuela.
Directora y Editora de la Revista Literaria Latinoamericana Los poetas del 5, en sus dos versiones, impresa y sitio web. “Los poetas del cinco”, desde mayo del 2004. -Presidenta del Centro Social Cultural y Artístico Los Poetas del 5, inscrito con personalidad jurídica en la Comuna de Las Condes, N* 19.418, Registro N* 1.343 con fecha de constitución 19 de junio de 2006.
o    “Cobardías”
o    “El Vigilante”
o    “Entre lo real y lo virtual
o    “Cóndor”
o    “Gotas de lluvia
o    “Poemario de Gladys Mendía”
o    “Los colores”
o    “Nacer”
o    “Más allá”
o    “Rayos de sol”
o    “Sauce llorón”
o    “Hierba buena”
-Galo Ghigliotto
 (n. Valdivia, Chile - 27 de junio de 1977) es un poeta, editor, guionista y realizador audiovisual chileno.
Sus textos han aparecido en publicaciones impresas de Chile y otros países. Ha publicado Valdivia (Santiago: Mantra Editorial, 2006), Bonnie&Clyde (Santiago: Garrapato Ediciones, 2007), Aeropuerto (Santiago: Editorial Cuneta, 2009).
Es considerado un poeta de estilo innovador, perteneciente a una generación de escritores jóvenes que destacan por una gran potencia lírica.
Como guionista ha trabajado en productoras audiovisuales y producciones independientes. Como realizador ha dirigido videoclips y programas de difusión cultural; también ha realizado videopoemas sobre textos de otros autores, entre los que destacan Mí de Germán Gana Muñoz, Víctor Sarmiento de Marcelo Guajardo Thomas y El alcohol de los estados intermedios de Gladys Mendía, entre otros.
Actualmente es director de Editorial Cuneta, y organizador de la Furia Del Libro, feria de editoriales independientes. Es creador del sitio Registro Visual de Poesía Chilena, espacio que almacena registros audiovisuales de poetas chilenos.
o   -Valdivia (2006)
o   -Bonnie y Clyde (2007)
o   -Aeropuerto (2009)
-Néstor Danilo Otero Salvadoreño
 Nació en San Salvador, el 7 de noviembre de 1978. Colaboró en la organización del "Primer Encuentro de Investigadores Científicos e Inventores Salvadoreños", realizado en la Universidad Francisco Gavidia, a iniciativa del Periódico Nuevo Enfoque de El Salvador, en el año 2005. Fue fundador y coordinador de los talleres literarios: "Patria Grande", en San Salvador (2005); "Los Poetas del 5", en Soyapango (2006-2011); y, "Suchitoto Nuestro", en Suchitoto (2007-2009). Es Asesor Jurídico. Editor. Desarrolla seminarios y capacitaciones a nivel nacional e internacional. Colabora con Casas de la Cultura en la formación de círculos de lectura. Preside la Iniciativa para el Desarrollo Estudiantil Salvadoreño
o   La esperanza
o   Patria grande
o   Suchitoto nuestro
o   Los poetas del 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario