sábado, 22 de octubre de 2011

Generación del Crack

 Es un movimiento literario mexicano de fines del siglo XX, en ruptura con el llamado postboom latinoamericano. Está integrado por Ignacio Padilla, Jorge Volpi, Eloy Urroz, Pedro Angel Palou, Ricardo Chávez Castañeda y Vicente Herrasti

Originalmente era un grupo de cinco novelas de autores mexicanos, publicadas en 1996 con un Manifiesto Crack común. Estas son Memoria de los días de Pedro Angel Palou, Las Rémoras de Eloy Urroz, La conspiración idiota de Ricardo Chávez Castañeda, Si volviesen sus majestades de Ignacio Padilla y El temperamento melancólico de Jorge Volpi.
El Manifiesto tenía asimismo la intención de retomar la estética del boom latinoamericano. Se trata de un texto muy singular, pues está constituido por cinco fragmentos: "no hay un profeta, sino muchos". Pretendía provocar una fisura en la tradición literaria inmediata anterior para regresar a lo que se identificaba como la mejor literatura, que según los autores comprende sobre todo las obras de los clásicos. Más tarde se convirtió en un grupo literario en el sentido de amigos escritores con afinidades estéticas, como la osadía dentro del marco de la ambición y el rigor artístico
Se proponía presentar ante el panorama literario mexicano un grupo de novelas cuya afinidad no era casual y que por eso sorprendieron.
Las siguientes son sus características principales:
  • Se trataba de una literatura compleja y de mayor exigencia formal, estructural y cultural que la del llamado Post-boom, vulgarización de una literatura con la que el Crack pretende conectar.
  • Generalmente se trata de una narrativa dislocada o desubicada del espacio y tiempo mexicanos.
  • Se trataba de experimentos lingüísticos bastante aventurados, algunos más que otros, y novelas polifónicas, es decir, no lineales, con muchas voces narrativas. Al respecto afirma Pedro Angel Palou: "A la ligereza de lo desechable y de lo efímero, las novelas del Crack oponen la multiplicidad de las voces y la creación de mundos autónomos, empresa nada pacata"
  • Era una literatura no asociada a una pandilla literaria (como la revista Vuelta) ni contaba con un padrino mediático que divulgase las irreverencias de sus jóvenes integrantes.
  • Revaloriza a una serie de autores como José Emilio Pacheco y Sergio Pitol, que entroncan con una literatura europea por la cual los integrantes del boom sienten un gran interés.
-Ignacio Padilla

Escritor mexicano del grupo literario Crack o Generación del Crack.
Este reconocido autor que alcanzó reconocimiento mundial gracias a obras como “El año de los gatos amurallados”, “Las tormentas del mar embotellado”, “Amphitryon”, “La gruta del Toscano”, “Subterráneos”, “Las antípodas y el siglo”, “Los papeles del dragón típico”, “El diablo y Cervantes” y “Los funerales del alcaraván: historia apócrifa del realismo mágico”, entre otras, nació en la ciudad de México en 1968. Años después, seducido por el mundo de las letras, se graduó en Comunicación en la Universidad Iberoamericana y se recibió, tanto de doctor en Literatura Inglesa como en Española e Hispanoamericana, en las universidades de Edimburgo y Salamanca, respectivamente.
Además de destacarse a través de sus libros, Padilla también ha tenido, a lo largo de su vida, otras actividades, dentro de las cuales se pueden mencionar la dirección editorial de la revista Playboy, las columnas publicadas en el suplemento “Sábado”, su cargo de agregado cultural de la embajada mexicana en Reino Unido y su participación dentro del Sistema Nacional de Creadores.
o   La catedral de los ahogados (Serie, 1995) - Premio Juan Rulfo para Primera Novela 1994
o   Si volviesen sus majestades (Nueva Imagen, 1996)
o   Amphitryon (Espasa-Calpe, 2000) - Premio Primavera de Novela 2000
o   ''Espiral de artillería'' (Espasa-Calpe, 2003)
o   La gruta del toscano (Alfaguara, 2006) - Premio Mazatlán de Literatura 2007
o   Subterráneos (Castillo, 1990) - Premio Nacional de las Juventudes Alfonso Reyes 1989
o   Trenes de humo bajo alfombra (Cuadernos de Malinalco, 1993)
o   El año de los gatos amurallados (1994) - Premio Kalpa de Ciencia Ficción 1994
o   Imposibilidad de los cuervos (Tres bosquejos del mal) (Siglo XXI, 1994)
o   Las antípodas y el siglo (Micropedia I) (Espasa-Calpe, 2001) - Premio de Cuento Gilberto Owen 1999
o   El androide y las quimeras (Micropedia II) (Páginas de Espuma, 2008)
o   Los anacrónicos y otros cuentos (FCE, 2010)
o   Las tormentas del mar embotellado (1994) (Espasa-Calpe, 2000) - Premio Juan de la Cabada 1994
o   Por un tornillo (FCE, 2009)
o   Todos los osos son zurdos (FCE, 2010)
Amphitryon (2000)

 La historia se inicia con una partida de ajedrez entre dos extraños que se conocen en un tren: Tadeus y Víctor, un soldado de la Primera Guerra Mundial y un guardagujas respectivamente, que intercambian sus vidas. El hijo de uno de ellos se encargará de buscar la historia verdadera de su padre, un falso soldado y héroe nazi. Con esa trama, Padilla construye una novela sobre los suplantadores y la incertidumbre de la verdad. En Espiral de artillería ambienta su novela en algún lugar de la antigua Unión Soviética, donde un hombre es confundido con un agente del gobierno, y para mantener su mentira, se ve obligado a inventar una conspiración de un estudiante de medicina asesinado 30 años atrás. Su mentira se convierte en un imprevisto remolino de imposturas y falsificaciones que lo terminará devorando.

-Jorge Volpi
 (México, 1968) es licenciado en derecho y maestro en letras mexicanas por la UNAM y doctor en filología hispánica por la Universidad de Salamanca. Es autor de las novelas A pesar del oscuro silencio, Días de ira, La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, Sanar tu piel amarga y El juego del Apocalipsis, de los ensayos La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968 y La guerra y las palabras. Una historia del alzamiento zapatista y del volumen colectivo Crack. Instrucciones de uso. En 1999 obtuvo el Premio Biblioteca Breve por su novela En busca de Klingsor, de la cual se han publicado ediciones en veintiún idiomas. Recibió el Premio Nacional de Cuento de México en 1999, al lado de Alejandro Estivill, Ignacio Padilla y Eloy Urroz, y en el 2000 el Deux Océans-Grinzane Cavour. En 2004 publicó la novela El fin de la locura y en 2006, junto con Denise Dresser, el ensayo satírico México: lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria. Ha sido profesor en las universidades de Emory, Cornell y Las Américas de Puebla. Fue becario de la Fundación John S. Guggenheim y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de México.
  • (1993) A pesar del oscuro silencio. Joaquín Mortiz
  • (1994) Días de ira (en el volumen Tres bosquejos del mal
  • (1995) La paz de los sepulcros. Editorial Aldus
  • (1996) El temperamento melancólico. Nueva Imagen
  • (1997) Sanar tu piel amarga
  • (1999) En busca de Klingsor. Seix Barral
  • (2000) El juego del Apocalipsis. Plaza y Janés
  • (2003) El fin de la locura. Seix Barral
  • (2006) No será la tierra. Alfaguara
  • (2008) El jardín devastado. Alfaguara, mezcla de memoria, ficción y aforismos
  • (2009) Oscuro bosque oscuro. Salto de Página
-Días de ira (1994)

Días de Ira está compuesto por tres historias, las dos primeras (“A pesar del oscuro silencio” y “Días de ira“) pienso que más conectadas en cuánto a tono y gravedad y la tercera (“El juego del apocalipsis”) bastante más divertida y entretenida, desde mi punto de vista; aunque es cierto que las tres comparten una idéntica visión del mundo o como dicen los pedantes “un mundo propio”.
El primer punto de interés reside, creo yo, que a través de sus narraciones, Volpi realiza una reflexión siempre metaliteraria sobre el acto de creación en sí, sobre los mecanismos que enlazan realidad con ficción, que en algunas ocasiones llegan a confundirse, a devorarse, a fagotizarse, un tema tratado por Borges en muchos de sus relatos como por ejemplo Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, por citar uno que se me viene ahora a la memoria.
El segundo aspecto que me motivó bastante fue las diversas reflexiones de todo tipo (no sólo literarias) que realizan los personajes o narradores de las distintas historias. Es un libro que he subrayado mucho. Al comienzo de esta reseña, reproduzco uno tan sólo de los muchos textos de gran belleza que contiene este libro.
El nexo común de todos ellos es sin duda las relaciones de pareja o sentimentales sobre las que Volpi dibuja siempre un paisaje sombrío, poco optimista. Sus personajes están casados o viven en pareja y se establecen entre ellos relaciones de amor-odio o surgen triángulos inevitables, confesiones o descubrimientos inesperados, e incluso explosiones de violencia o de crueldad. No parece que la felicidad esté en que dos personas se casen y vivan juntas como con frecuencia se nos hace creer.
-Eloy Urroz

Es licenciado en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctorado en la Universidad de California, en Los Ángeles. Es profesor de Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad James Madison de Virginia.

Autor de poemas, novelas y ensayos, su estilo es innovador y variable, tanto como su temática. Se aleja de la tradición novelística hispanoamericana de los últimos años.

o    Fricción 2008
o    Dos novelitas poco edificantes 2004
o    Un siglo detrás de mí 2004
o    Poemas en exhibición 2003
o    Las rémoras 2002
o    La silenciosa herejía: forma y contrautopía en las novelas de Jorge Volpi 2000
o    Las almas abatidas 2000
o    Las formas de la inteligencia amorosa: D. H. Lawrence y James Joyce 1999
o    Yo soy ella (Las impurezas del blanco) 1998
o    Herir tu fiera carne 1997
o    Tres bosquejos del mal 1994
o    Las leyes que el amor elige 1993
o    Sobre cómo apresar la vida de las estrellas 1989
o    Ver de viento 1988
-Un siglo tras de mí (2004)

Un siglo tras de mí es una de las novelas más intensas y transgresoras de la literatura mexicana. Silvana, su protagonista, rompe el último de los tabúes sexuales de nuestra época al enamorarse de un niño. Con ello se entrega a una relación escandalosa y prohibida que hará cuestionarse al   lector sus más sólidas convicciones morales acerca del amor, de lo permisible y lo penado. Saga familiar y educación sentimental, Un siglo tras de mí es la historia de su protagonista y también la de su esperpéntica familia, contada por ella misma. Mexicana nacida en Estados Unidos, judía y católica de nacimiento, dividida entre patrias y edades, culturas y lenguas, Silvana se encuentra inmersa en la búsqueda obsesiva de su identidad, de sus orígenes remotos, mismos que intentarán dar una respuesta al enigma amoroso en que está envuelta. Para ello, reescribe el mural del siglo que la antecedió y lo abarca a través de la memoria de sus antepasados. Una Alepo diezmada por el cólera, el México revolucionario y cardenista, un edénico kibbutz en Israel y un Estados Unidos en pleno apogeo libertario (el de las décadas de los sesenta y setenta), son tan sólo algunos de los escenarios donde transcurre esta última y ambiciosa novela de Eloy Urroz, autor de la generación del Crack. Humana y trágica, la pasión de Silvana nos impulsa a reflexionar sobre los límites de la libertad sexual femenina y el deseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario