sábado, 22 de octubre de 2011

Contexto político, social y económico del Boom Latinoamericano

Antes de 1940 dominaba el movimiento literario llamado Regionalismo en el que se planteaban los problemas económicos y políticos del país y de la región. Con el auge de las ciudades vino el Cosmopolitismo que muestra la problemática urbana, enfoca su atención en lo filosófico, moral y sicológico porque trabaja con la tensión de los habitantes de las grandes metrópolis.


La producción literaria del siglo XX resulta variada porque toma elementos del Cubismo, el Existencialismo, el Neorrealismo, el Realismo Mágico, el Experimentalismo y el Boom Latinoamericano. Borges es el jefe del Cosmopolitismo y la Fantasía porque fue el iniciador de una literatura en la que se fabrican mundos y se atraviesa por laberintos de tiempo y de espacio.

“No es un movimiento literario en sí mismo. Es la sorpresa del mundo occidental cuando se leyeron las obras de Rulfo, Fuentes, Cortázar, Vargas Llosa, Carpentier, García Márquez, encabezados por la innegable calidad de Borges, quien, sin pertenecer a la misma generación, infundió en estos escritores el espíritu riguroso del oficio de escritor. Estos escritores toman lo que conviene de cada movimiento y aportan novedades creando obras en donde conviven Romanticismo, Naturalismo, Barroco, vuelven a lo clásico y sobre todo, adoptan una nueva conciencia profesional. Sus temas constantes son: la fusión de lo real, lo ideal y lo fantástico, urgencia de crear una literatura distintiva; ajuste de su producción al avance de las comunicaciones; solución de problemas morales, sicológicos y sociales; mezcla de técnicas, incluso de televisión, radio, cine, comic, teatro, dibujo, creatividad publicitaria, etc.”

El boom tuvo un impacto inmediato, ya que cambió la forma en que la cultura latinoamericana fue vista en todo el mundo. Por supuesto, la traducción desempeña un papel importante en el éxito de los escritores del boom, ya que les dio una audiencia mucho mayor. Estos autores siguieron produciendo las mejores novelas durante cuatro décadas. Además, el auge abrió la puerta a nuevos escritores de América Latina en términos de la escena internacional. Una prueba de impacto global del Boom es el hecho de que «arriba y los escritores internacionales que vienen» mirar a la gente como Fuentes, García Márquez o de Vargas Llosa como sus mentores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario